¿Cómo surgió la Burguesía?
La Burguesia tiene sus inicios en la Baja Edad Media en torno al siglo XI - XII, cuando surge un nuevo grupo social que no pertenecia al grupo de los ´´privilegiados´´. Por lo que la Burguesia estaba compuesta principalmente por comerciantes, artesanos libres y profesionales liberales (como eran los medicos, abogados o banqueros), personas que por regla general no estaban sometidas a la autoridad señorial de años anteriores.
La causa que dio inicio a esta clase social fue la economía del momento.En la Alta Edad Media (siglo V – XII), la economía se basaba principalmente en el mundo rural, por lo que se vivía de la agricultura y de la ganadería. Además de subsistencia, es decir, todo lo que producían era para su propio consumo, no generaban excedentes, por lo que tampoco existían productos con los que poder comerciar y lo más parecido a esto era lo que conocemos como trueque.
Con el cesar de las oleadas de invasiones que sufrió Europa en el siglo XI, se produjeron nuevos progresos, entre ellos en el terreno de la agricultura, en la que, gracias a la introducción de nuevas técnicas de cultivo (como fue el arar las tierras con mecanismos tirados por caballos, los sistemas de rotación, el uso del molino de agua…) favoreció el aumento en la producción de las tierras y a su vez en la ganadería, en la que no solo mejoraron en cantidad sino también en calidad.
Todo esto conllevó un crecimiento demográfico mayor en las poblaciones y a que se generase ese excedente en la que épocas atrás no tenían, lo que supuso el auge del comercio.
Poco a poco y gracias a ese auge del comercio, la población empezó a emigrar del campo a las ciudades, por lo que también en esta época se vio el renacer de estas. Las ciudades surgieron principalmente en aquellos lugares donde mayores cantidades de gente confluía, y solían ser localidades cercanas a los puertos, pues a través de ellos se podía tanto importar como exportar los productos, así como en los cruces de caminos.
De este modo, las ciudades con el tiempo se convirtieron en las principales fuentes de dinero, aquí, los burgueses, es decir, esos primeros comerciantes y artesanos, empezaron a agruparse con los pocos artesanos libres que se encontraban en estas. Estos al estar desvinculados de la población rural, así como de los nobles, lograron que se les diera el permiso por parte de los señores feudales, para independizarse de estos y así lograr la autogobernación; dando lugar al nacimiento de la burguesía.
Por lo tanto, podríamos definir a la burguesía, como una nueva clase social que se caracteriza por no desarrollar trabajos manuales y por mantener un posición económica medianamente alta. Acabaron por hacerse dueños de los medios de producción, y para ello contaron con mano de obra, que fueron los obreros y campesinos, a los cuales a cambio de su trabajo se les pagaba un salario, aunque mísero, de ahí, que a menudo hubiera revueltas de campesinos, que se rebelaban en contra de esas injusticias.
Comentarios
Publicar un comentario